Revalorización de las pensiones
PRINCIPALES MEDIDAS SOBRE PENSIONES Y OTRAS PRESTACIONES PÚBLICAS
El Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía, publicado en el BOE 29/12/2023, establece medidas sobre pensiones y otras prestaciones públicas que entran en vigor el 1 de enero de 2024.
El artículo 79 regula de forma provisional la revalorización de las pensiones hasta que se apruebe la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2024.
A tal efecto, se establece una revalorización de las pensiones contributivas del sistema de Seguridad Social y de las pensiones ordinarias y extraordinarias del Régimen Especial de Clases Pasivas del Estado, con carácter general, del 3,8 % respecto del importe que tuvieran a 31/12/2023. El mismo incremento reciben los haberes reguladores aplicables para la determinación inicial de las pensiones del citado régimen especial, y de las pensiones especiales de guerra.
Asimismo, se fija el límite máximo establecido para la percepción de las pensiones públicas del sistema de Seguridad Social y clases pasivas en 2024 en 3.175,04 euros mensuales o 44.450,56 euros anuales.
El complemento de pensiones contributivas y de las pensiones del Régimen de Clases Pasivas del Estado para la reducción de brecha de género tendrá para 2024 un importe 33,20 euros mensuales gracias a sumar al porcentaje general de revalorización del 3,8%, el porcentaje adicional del 5 %, en aplicación de la disposición transitoria primera del Real Decreto-ley 2/2023.
Además, la cuantía mínima de las pensiones contributivas del sistema de la Seguridad Social se incrementa en 2024 en el 3,8 %, pero también en función del tipo de pensión en consideración al umbral de la pobreza.
Las pensiones del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) no concurrentes con otras pensiones públicas, así como a las pensiones del SOVI concurrentes con pensiones de viudedad de alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social, tendrán un importe anual, respectivamente, de 7.399,00 euros y 7.182,00 euros
Las pensiones no contributivas del sistema de la Seguridad Social de invalidez y jubilación tendrán un importe anual de 7.250,60 euros.
Se establece la cuantía anual de las prestaciones familiares de la Seguridad Social, en su modalidad contributiva, por hijo a cargo con 18 años o más, y un grado de discapacidad mayor del 65 o del 75%.
Las prestaciones de orfandad causadas por violencia contra la mujer experimentarán en 2024 el mismo incremento que el SMI.
El subsidio de movilidad y compensación para gastos de transporte se revalorizarán el 3,8 %, alcanzando un importe anual de 974,40 €.
Atentamente
Su despacho asesor